-
Arquitectos: PALATIUM Studio
- Área: 6180 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Tamás Bujnovszky
Descripción enviada por el equipo del proyecto. De los arquitectos: La estación Bikas Park en la nueva línea de metro M4 de Budapest es una de las estructuras más pequeñas. Considerada como un prototipo para las otras nueve estaciones, refleja las ideas creativas más importantes de la arquitectura de la línea.
A raíz de un concurso nacional en el año 2004, nuestro estudio construyó una red de oficinas de arquitectura para trabajar en las estaciones de la línea. El primer paso fue la elaboración de un enfoque común y la definición de un lenguaje arquitectónico para la línea. Con estos factores en cuenta, las estaciones fueron diseñadas de forma individual, permitiendo una variedad de diferentes respuestas para las mismas preguntas.
La tecnología constructiva de las estructuras principales consiste en enormes cajas de hormigón armado construidas desde arriba. Gracias a esta tecnología, los arquitectos podían sugerir dejar los espacios lo más abiertos posible, considerando los elementos estructurales como los componentes espaciales más importantes. Otros elementos espaciales definitivos son los grupos de escaleras mecánicas, los shafts de ascensores y los grandes ductos de ventilación.
En varios sectores, el gran vacío entre la superficie y la plataforma se abrió a la luz natural, proporcionando una experiencia completamente nueva para el viaje subterráneo. No es una sorpresa que el hormigón a la vista se convirtiera en el material de base, incluso si su uso fue un reto para los diseñadores y los contratistas. La rugosidad de las superficies de concreto se corresponde con los finos acabados de las estructuras de acero y vidrio, y las escalas más pequeñas de los muebles y obras de arte hechas a mano.
Esta estación, en la esquina de un gran parque, se abre hacia el cielo a través de una cúpula de cristal, iluminando el acceso principal de la plataforma. Durante el día, hay sombras y luces en la profundidad de la estación. La decoración gráfica de la estación, las flores en el revestimiento de fibra de cemento y las semillas voladoras de cristal ahumado, hacen eco de las impresiones del parque.
La cúpula es una delicada estructura de peso ligero sobre la abertura elíptica de la plataforma de techo, basada en una rejilla de triángulos, algunos de ellos acristalados, algunos de ellos opacos para dar sombra. La apertura de los elementos en la columna vertebral del parque proporciona ventilación de la cúpula en los días calurosos y soleados, añadiendo un poco de irregularidad a las formas geométricas puras. La nueva criatura, rodeada más bien de tediosos bloques de edificios de vivienda, se transforma en un elemento característico a escala urbana en la esquina del parque.